•·.·´¯`·.·•*Canichefan*•·.·´¯`·.·•
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
•·.·´¯`·.·•*Canichefan*•·.·´¯`·.·•

Este foro es solo para las personas que aman a los animales, en especial a los caniches...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 :: Alimentación de nuestros peludines ::

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Carmen Gloria

Carmen Gloria


Cantidad de envíos : 196
Edad : 38
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 09/02/2008

:: Alimentación de nuestros peludines :: Empty
MensajeTema: :: Alimentación de nuestros peludines ::   :: Alimentación de nuestros peludines :: EmptyJue Abr 03, 2008 8:23 pm

Hola!

Esta información es muy útil para lograr una alimentación adecuada de nuestros canichines y perros en general en cada etapa de la vida Wink

LA ALIMENTACIóN DEL PERRO

Los humanos y las mascotas tienen diferentes requisitos nutricionales, así la alimentación de un perro o gato con golosinas o sobras de las comidas, no está brindando la nutrición adecuada que requieren para crecer y vivir saludablemente, la que sí es ofrecida por los alimentos formulados especialmente para ellos. Estos proveen una dieta completa al animal, que incluye proteínas, grasas, vitaminas y minerales en correcta proporción y equilibrio de acuerdo a su etapa de desarrollo y nivel de actividad.

Un factor que se debe tener en cuenta para una adecuada alimentación es la raza del perro, ya que cachorros de razas grandes (gran danés, pastor alemán, mastines, etc.) deben consumir un alimento especialmente formulado que generalmente tiene menos energía que para perros chicos. Esto puede parecer un contrasentido, pero la razón es que si el animal crece demasiado rápido su esqueleto no va a ser lo suficientemente fuerte para soportar las partes blandas de su cuerpo, predisponiéndolo a una serie de patologías del desarrollo que pueden tener graves consecuencias.




Nuestros amigos los perros, son un grupo que se caracteriza por su gran variedad de razas, características, propósitos, temperamentos y tamaños. Un perro adulto puede llegar a pesar desde 1 kg., hasta sobre 70 Kg., según sea su raza y sexo. Por lo tanto es fácil imaginarse que la cantidad de alimento que deben recibir es muy variable, influyendo además el punto del ciclo de vida en que se encuentra, su grado de actividad y la calidad del alimento que recibe. De manera que no es posible dar recetas ni indicaciones que sean válidas en toda ocasión, por cuantro cada perro constituye un organismo individual, cuya situación actual es el resultado de una historia y de un presente, que pueden haberlo llevado a ser un animal bien nutrido o mal nutrido, todo lo cual debe ser evaluado por el médico veterinario.



El Perro Adulto


Un perro es adulto al año de vida en las razas pequeñas, al año y medio en las razas grandes y a los dos años en las razas gigantes. Esta es la estapa más prolongada de la vida del perro, pues dura hasta que el animal se transforma en senil, que también será variable según raza y más importante que eso, según estado de salud, pues el perro puede ser clínicamente senil a una edad más temprana que lo normal si ha sufrido enfermedades que lo han llevado a un deterioro prematuro, y es muy importante que esto sea evaluado por el profesional competente. Las necesidades de proteína, energía, minerales y otros nutrientes, son conocidas hoy en día en forma precisa.


Son estas necesidades básicas las que deben ser cubiertas por el alimento que el perro reciba. La verdad es que el animal no requiere u alimento determinado, sino que requiere nutrientes que se encuentren contenidos en los alimentos De manera que el perro adulto, para mantenerse en buen estado, con buena apariencia, con buen ánimo y con buena salud, debe recibir un conjunto de nutrientes que podrían estar en un alimento que se prepare en casa o en la gran variedad de alimentos preparados disponibles en el mercado.



La alimentación del perro adulto debe ser lo suficientemente adecuada como para mantener el peso del animal según raza, cualquiera sean los hábitos y su temperamento. El apetito del perro adulto fluctúa a lo largo del año, según sean las condiciones climáticas y dependiendo de si es un perro de interior o de patio. Esto debe ser debidamente considerado, pues es muy importante que el animal mantenga su peso en forma relativamente estable. Un descuido en este aspecto puede llevar a que el animal se vuelva muy delgado o muy gordo, pudiendo llegar incluso a la obesidad. Tanto el perro flaco como el perro gordo, son perros mal nutridos y por lo tanto suceptibles a contraer una veriedad de enfermedades que pueden poner en peligro su vida.




La Perra Gestante

La perra preñada debe alimentarse adecuadamente para asegurar un normal crecimiento de las crías y la mantención de su buena condición corporal. Las necesidades de nutrientes aumentan en forma creciente durante la preñez, para alcanzar un 50% más de lo necesario para una perra adulta no preñada del mismo peso, durante las últimas tres semanas de gestación. Es necesario cuidar que la alimentación permita un adecuado incremento del peso de la madre de acuerdo a la raza, evitando el sobrepeso que dificulta el parto y predispone a enfermedades más riesgosas


La Perra En Lactancia

El período de lactancia es el de mayor demanda nutricional en nuestros perros. Una perra que alimenta su camada, puede llegar a necesitar hasta 4 o 5 veces más nutrientes que una perra adulta del mismo peso en período de descanso reproductivo. Si no se alimenta bien, tienen que echar mano a sus reservas de nutrientes para producir la leche que necesitan sus crías, y en esa forma adelgazan muchas veces en forma peligrosa. Una buena alimentación en este período asegura la buena salud de la madre y el adecuado crecimiento de las crías. Es fácil imaginar que el alimento que deben recibir en este período, debe ser de óptima calidad y de muy buen sabor para asegurar una adecuada ingestión.


El Perro en Crecimiento

Un perro está en crecimiento hasta que alcanza el peso standard del adulto de su raza. El crecimiento se inicia dentro del útero de la madre y si ella se encuantra adecuadamente alimentadad, los fetos crecerán y se desarrollarán alcanzando un peso adecuado.



Primera Etapa: El Destete


El perro recién nacido, sigue protegido por la madre en cuanto a su nutrición, hasta que es separado de ella (destete) lo que idealmente debería suceder a los dos meses. Sin embargo, es necesario irlo preparando para esta separeción, ofreciendole un alimento adecuado para su estado de desarrollo, y considerando que sus necesidades nutricionales son el doble de las de un perro adulto del mismo peso, y se mantendrán a ese nivel hasta que alcanze el 40% del peso del adulto.



Alternativas para realizar este Cambio:



A - Uso de leche mezclada con agua:


Esta es una práctica común, pero es un arma de doble filo si no se toman las prevenciones adecuadas. El agregar agua tiene su base en la necesidad de diluir la leche de vaca, que contiene mucho más azúcares (lactosa) que la de perra, por lo que si no se diluye provoca diarrea en el cachorro. Sin embargo la leche de vaca contiene mucho menos sólidos totales, menos protína, menos grasa y menos minerales que la leche de perra, por lo que al echarle agua, la concentración de estos nutrientes disminuye aún más, quedando un producto que no cubre adecuadamente sus necesidades nutricionales. De manera que lo más adecuado es usar una leche perrizada comercial o preparar una formula en casa, que además de diluir la leche de vaca, debe considerar la adición de proteína, grasa y minerales, para lo cual se deben recibir las indicaciones específicas del Médico Veterinario.


B - Mezclar alimento molido con leche:

Esta es una práctica recomendable en los cachorros que están aprendiendo a comer alimento seco en preperación al destete. Lo indicado, en caso de no disponerse de un alimento específico para el destete (que generalmente son húmedos, del tipo conserva), es remojar en leche un alimento molido para cachorros, lo que cumple el doble proposito de suavizarlo y de acostumbrar de a poco al cachorro al sabor del alimento seco. Debe adicionarse leche hasta formamr una pasta.


Segunda Etapa:

La segunda etapa de crecimiento, corresponde al cachorro con un peso que fluctúa entre el 40% y el 80% del peso adulto. Aquí las necesidades de nutrientes son del orden de 60% por sobre las de un perro adulto del mismo peso, por lo que la calidad del alimento que reciban es tan importante como en la primera estapa.



Tercera Etapa:

La tercera etapa de crecimiento abarca el período en que el perro tiene un peso entre el 80% y el 100% del peso del adulto. Las necesidades de nutrientes de este perro son del orden de un 40% superior a las de un adulto del mismo peso.



Adulto Joven

Una vez que ya se ha alcanzado el standar de la raza, se puede considerar que el perro es un adulto, pero en la primera parte de esta etapa deberá considerarse un adulto joven, que si bien puede recibir un alimento preparado para los adultos, debe consumir una cantidad del orden del 20% mayor por ser más activo y poseer un mayor desgaste.



El Perro Senil

El perro senil se caracteríza por ser un animal sedentario, que se mueve poco por tener dificlutades motrices, dolores por una variedad de enfermedades pasadas o presentes y además presenta una actividad menor a nivel de todos sus tejidos. Es el proceso de envejecimiento que corrientemente va acompañado de un conjunto de fallas y deficiencias funcinales en diversos órganos, por lo que la alimentación de estos animales debe ser cuidadosa y con dietas especiales.


El perro senil debe recibir una dieta muy bien balanceada, por que fácilmente cae en problemas de mal aprovechamiento de nutrientes y desbalances nutricionales. En definitiva, hay que evitar los excesos de grasas, porque no las aprovechan bien, hay que evitar los excesos de proteína (excesos de carne por ejemplo), para que no se sobrecargue el trabajo del riñon, que generalmenteya se encuentra enfermo, y hay que suplementar con calcio (dar aserrín de hueso por ejemplo), para que no se sobrecargue el trabajo del riñon, que generalmente ya se encuentra enfermo, y hay que suplementar la alimentación con un polivitamínico, en especial si está siendo alimentado con dietas caseras, pues hay mayores pérdidas vitamínicas por la orina en el perro viejo.


Si a este perro se le sigue alimentando como cuando era joven, se le provocarán sufrimientos, por ejemplo: Cualquier exceso de alimento conduce fácilmente a la obesidad, agravando los problemas de columna vertebral y una alimentación desbalanceada agravará los daños que ya existen en diversos órganos, desmejorando su calidad de vida y acortando en definitiva el período en que continuarán siendo nuestra compañia.
Volver arriba Ir abajo
gazpachero77




Cantidad de envíos : 2
Edad : 37
Localización : españa
Fecha de inscripción : 23/05/2009

:: Alimentación de nuestros peludines :: Empty
MensajeTema: Re: :: Alimentación de nuestros peludines ::   :: Alimentación de nuestros peludines :: EmptySáb Mayo 23, 2009 2:15 pm

muy util la informacion!

yo tengo un caniche que le cuesta comer la comida para perros!

y es una pelea siempre porq mi mujer kiere darle arroz con carne!!

una asesina!

saludos
Volver arriba Ir abajo
 
:: Alimentación de nuestros peludines ::
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» :: Cuando se enojan nuestros canichitos ::

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
•·.·´¯`·.·•*Canichefan*•·.·´¯`·.·• :: Caniches y Canicher@s :: Alimentacion-
Cambiar a: